Consigna de trabajo y Presentación – Tatu Carreta Manu, Thomas, Franco y Fran

Consigna Trabajo (Clasroom)

Chicos, los ecólogos del mundo, Ceci y yo, estamos orgullosos de todo el trabajo que hicieron.
¿Coinciden conmigo en que tenemos una naturaleza muy hermosa e inteligente? De ella podemos aprender la importancia de las relaciones, las transformaciones que va sufriendo la energía entre los que se vinculan y como la disrupción en uno de sus integrantes afecta a todos, por lo que ¡todos somos igual de importantes!
Los desafío, en este último tramo, a investigar y tomar consciencia de cuántos animales están desapareciendo en nuestro país. ¿Están listos chicos? No los escucho….

Detrás de los perros, los gatos y las aves, las tortugas se encuentran entre las mascotas preferidas por muchos hogares. Pocos saben que a pesar de esta popularidad su venta está prohibida en nuestro país, ya que es una especie protegida por estar en peligro de extinción. ¿Qué especies de nuestro país conocen en esta situación?

En este trabajo práctico podrán conocer las principales especies de animales en peligro de extinción en nuestro país, proponer diferentes soluciones para su conservación y confeccionar una ficha descriptiva o técnica de esos animales.
Una ficha descriptiva posee el conjunto de propiedades y características esenciales de cierto «producto», organizada en una plantilla preestablecida que debe contar con ciertos datos elementales.Tiene información en relación a la composición, estructura y funcionamiento del «producto». Son muy útiles, ya que permiten ordenar la información para poder luego utilizarla.
En biología, esta herramienta resulta adecuada para elaborar fichas técnicas de seres vivos, que contiene la información básica sobre cada uno de ellos. Muchas veces son utilizadas por los gobiernos para gestionar la protección de especies en peligro de extinción.

1) Reunirse con su grupo y buscar información, en fuentes confiables, del animal asignado
* tatú carreta: Manu B. – Thomas – Franco y Fran.
* yaguareté: Lourdes – Ambar – Luchi – Vito – Sofi
* guacamayo verde: Joaco P. – Joaco C. – Oli – Iña
* huillín: Mora – Cata – Mati – Tuni – Nica
* aguará guazú: Feli – Carmela – Maria – Martu – Luz
* cóndor andino: Emilio – Marcos – Mateo – Benicio
Tengan en cuenta la siguiente guía:
a) Descripción y características generales: principales características morfológicas del animal: tamaño, peso, forma, coloración y adaptaciones.
b) Distribución: áreas en las que vive la especie.
c) Ecosistema que habita: tipo de ambiente y especies con las que vive (vegetal y animal).
d) Alimentación: tipo de dieta (carnívoro, herbívoro y omnivoro), qué especies predan, cómo obtienen el alimento, las estructuras que utilizan para ellos, cuanto comen diariamente, etc.
e) Reproducción: cuánto tiempo viven, a qué edad comienzan a reproducirse, tipo de fecundación, época de reproducción, tiempo de gestación y cantidad de descendencia por camada.
f) Comportamiento: si es sociable o ermitaño, sus conductas durante la reproducción, frente al peligro, cómo se comunican, etc.
g) Problemas de conservación: indicar las amenazas y si son naturales y/o causadas por el hombre.
h) Estado de conservación: es la situación actual de la especie según la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza. (Ver tabla adjuntada)
2) Con la información obtenida, completen la ficha técnica. (Hay un modelo de ficha adjunta)
3) Busquen una imagen del animal y diseñen un mapa con su distribución geográfica.
4) Compartan la investigación y la ficha de su animal con una persona de su entorno y analicen junto a ella:
¿Es posible implementar las soluciones propuestas? ¿Cómo podríamos mejorarlas? ¿Sabía de la situación de esta especie? ¿Con qué frase/metáfora/palabra resumiría la información que le proporcionaste?
5) ¿En qué aspectos creen que existe conflicto entre las necesidades de la especie animal que investigaron y las de los humanos?

El trabajo será evaluado en base a la rubrica adjuntada. El mismo contará con una instancia final de exposición oral a sus compañeros y maestras.
¡Adelante! Una canción para ambientar el trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=xXxYBac54go

 

Compartimos la presentación del Tatu Carreta

Presentacion Tatu Carreta

Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales, Laboratorio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consigna de trabajo y Presentación – Tatu Carreta Manu, Thomas, Franco y Fran

  1. cadem dijo:

    Muy interesante, chicos
    ¿Qué les gustó más aprender sobre el Tatú Carreta? ¿Lo conocían?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *